domingo, 25 de septiembre de 2011

EL PETROLEO

CONSEPTO DE PETROLEO

El petroleo es un liquido aceitoso, inflamable cuyo color varia de incoloro a negro y esta formado por una mezcla de cohidrocarburos, principalmaente de alcanos de cada recta. elnumero deatomos de estos hidrocarburos llega a pasar hasta los 70 ( cmbustibles pesados y asfaltos).

Otras veces contiene pequeñas cantidades de compuestos orgánicos que poseen nitrógeno, oxigeno o azufre. También se han encontrado metales como el vanadio. La composición del petróleo varía de un lugar a otro, e inclusive de un pozo a otro. Algunos petróleos contienen ciclo alcanos, que en la industria petrolera se conocen con el nombre de naftenos.
La palabra petróleo proviene del vocablo latino petroleum, el cual, a su vez, esta formado por dos términos, petra que significa piedra y óleum que traduce aceite; en resumen, petróleo significa aceite de piedra (aceite de roca).

El petrole se puede clasificar en cuatro categorias:
  • Parafinico
  • Naftenicos
  • asfaltico o Mixto
  • Aromatico
PROPIED ADES FISICAS Y QUIMICAS DEL PETROLEO

El petróleo está formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos, que son los que caracterizan el petróleo. Junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxígeno y nitrógeno. Cantidades variables de gas disuelto y pequeñas proporciones de componentes metálicos. También puede contener agua en suspensión o en emulsión y sales. Sus componentes útiles se obtienen por destilación en las refinerías de petróleo. Los componentes no deseados: azufre, oxígeno, nitrógeno, metales, agua, sales, etc.,... se eliminan mediante procesos físico-químicos.
El número de compuestos es muy grande. En un crudo determinado se han aislado hasta 277 compuestos de hidrocarburos.
La mayoría de hidrocarburos aislados se clasifican como:
Hidrocarburos parafínicas (33%): Son hidrocarburos saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2
Ciclo parafinas-Naftenos (21%): Son hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclo pentano (C5H10) y del ciclo hexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n
Hidrocarburos aromáticos (47%): Son hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn.

DERIVADO

Un derivado del petróleo es un producto procesado en refinerías usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plástico y/o otros materiales útiles. Debido a que el petróleo contiene un 2% de azufre, también se obtiene grandes cantidades de éste. Hidrogeno y Carbono en forma de coque de petróleo puede ser producido también como derivados del petróleo. El hidrogeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuración

ALGUNOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO:
  • Combustibles gaseosos tales como el propano
  • Gasolinas líquidas fabricadas para automóviles y aviación
  • Lubricantes aceites para maquinarias, aceites de motor, y grasas





No hay comentarios:

Publicar un comentario